PlayGo My City

My City

My City es un juego competitivo de legado en el que desarrollas una ciudad en tu propio tablero de juego a través de los años.

El juego consta de 24 episodios, comenzando con el desarrollo de una ciudad en sus primeras etapas preindustriales y progresando a través de la industrialización. Durante cada juego, los jugadores personalizan su experiencia añadiendo elementos a sus tableros personales y añadiendo cartas al juego. Las elecciones y la acción de los jugadores realizadas durante una sesión de juego se trasladan a la siguiente, creando una experiencia de juego personalizada.

Para los jugadores que no quieran experimentar My City como un juego de legado, un tablero de juego de doble cara ofrece una configuración alternativa para el juego repetible (algunos elementos de la experiencia de legado son necesarios para el juego de juego repetible, los jugadores pueden desbloquear estos elementos jugando los primeros 4 episodios).

My City, diseñado para 2-4 jugadores, ha recibido importantes elogios de la crítica por su juego familiar y fácil de aprender. Mi familia jugó durante la campaña recientemente, y nos enamoramos de My City.

El juego se lanza actualmente en Alemania, y se espera una versión en inglés este verano.

El juego

Cada jugador tiene un tablero donde construirá su ciudad. Al comienzo de la campaña, tiene algunas características diferentes – campos vacíos, rocas, árboles, etc. – y tienes 24 piezas de tres colores diferentes.

Una baraja de cartas se coloca entre los jugadores, y se voltea una carta que muestra una de los piezas. Los jugadores deben construirlo en su ciudad. La primera pieza debe ser colocada a lo largo del río – y las piezas nunca pueden cruzar el río – y las piezas futuras deben unirse a las piezas construidas anteriormente. Los jugadores pueden negarse a jugar una pieza, pero dan un paso atrás en la pista de puntos (y el juego comienza con cada jugador que tiene 10 turnos). Los jugadores pueden abandonar el juego en cualquier momento, y el juego termina cuando todos los jugadores lo hacen, o cuando la baraja de cartas se agota.

Cada árbol que se muestra vale un punto, cada roca vale menos un punto, y cada campo vacío vale menos un punto. A partir del segundo juego, se introduce una nueva mecánica de puntuación: obtienes un punto por cada edificio de tu grupo más grande de cada color. A partir del tercer juego, obtienes un nuevo punto de referencia: una fuente que, si está completamente rodeada, puede darte cuatro puntos extra.

La campaña

Generalmente hay un cambio de reglas entre los juegos, y las reglas se revelan después de cada «Capítulo» (es decir, cada tercer juego).

El ganador de cada juego gana puntos de progreso para la campaña, y a medida que la campaña progresa, hay otras formas de ganar puntos de progreso. Estos se documentan rellenando pequeños círculos en la parte superior del tablero de jugadores.

El ganador también recibe ciertas pegatinas (rocas en los primeros juegos) que lo retrasan un poco, y los perdedores reciben un impulso para futuros juegos (recibiendo árboles), por lo que hay un poco de mecánica de recuperación. Nuestra campaña terminó con los tres primeros jugadores con puntuaciones muy similares (aunque el cuarto jugador estaba bastante retrasado).

Consejos para su campaña

Recomendaría jugar con 3-4 jugadores. Aunque el juego funcionará con 2 jugadores, me parece que los aspectos del legado del juego funcionarían mejor con 3-4, ya que las recompensas se dan a menudo sobre una base de primero, segundo y luego todos los demás, pero con dos jugadores, es todo o nada.

Si vas a jugar, yo jugaría un capítulo a la vez, o tal vez dos a la vez. No hay nada malo en parar a mitad del capítulo – lo hicimos una vez – pero lo encontramos bastante divertido en los escenarios de tres juegos. Aunque la caja dice 30 minutos, estábamos jugando esto en 15-20 minutos.

Puedes hacer que los jugadores abandonen. Cada juego es tan simple que puedes sustituir a los jugadores y no estarían en una gran desventaja. Incluso podrías darles un juego de introducción a través del lado «Eterno» del tablero.

PlayGo My City

Mis pensamientos sobre el juego…

Amaba a mi ciudad, y también a mi familia. Reiner Knizia ha creado algo verdaderamente especial. Podía ver este juego ganando el Spiel des Jahres o el Kennerspiel des Jahres. My City es la combinación correcta de atractivo, innovador y familiar, así que es un competidor natural para el mayor honor de los juegos.

Estábamos fascinados desde el primer juego de la campaña. A mi familia y a mí nos encantan los juegos de piezas (Cottage Garden, Patchwork, Etc.), así que siempre nos iba a gustar esto. Pero esto se comparó favorablemente con otros del género, llegando al núcleo de lo que hace que el juego sea divertido. My City es notablemente simple en términos de las reglas, pero de esa simplicidad surgen atractivos y tensos pequeños rompecabezas.

El trabajo artístico (realizado por Michael Menzel) es atractivo, y los componentes fueron bien producidos. El libro de reglas está bien escrito, y las ayudas para el jugador incluidas en cada capítulo recuerdan los pasos que hay que dar al principio de cada juego.

Los primeros juegos son fáciles de entender, y salimos a jugar en pocos minutos. La campaña se complicó un poco hacia el final, pero incluso entonces era accesible y familiar. Puede ser demasiado pesado para el Spiel des Jahres para el juego 15 o así, pero la primera docena de juegos son decididamente livianos, de tal manera que cualquiera puede jugarlos.

La mejor parte de la campaña fue que ningún juego tenía una pesada regla de enseñanza, pero a través de pequeños cambios, cada uno tenía un sabor distinto. Y había una historia que surgía mientras veías a tu ciudad progresar desde sus primeros días a través de la industrialización. El único inconveniente de esta impermanencia es que un par de los juegos eran muy chulos, y me gustaría tener la oportunidad de volver a jugarlos, pero eso sería difícil teniendo en cuenta lo mucho que cambia el juego a través de las pegatinas.

No sólo fue divertida la campaña, sino que hemos jugado el lado «Eterno» de los tableros unas cuantas veces. Estos son permanentemente jugables, y corresponden aproximadamente al juego 10 de la campaña. Este capítulo de la campaña fue nuestro favorito, así que el diseñador hizo un buen trabajo al destacar la mejor parte de la campaña en la parte permanente del producto.

En general, estoy muy impresionado. Si te gustan los juegos de legado o los rompecabezas, creo que este será un gran éxito con tu grupo de juegos.

My City
7.8

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *