PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Los juegos de mesa de estrategia han existido durante milenios. Desde las primeras versiones de ajedrez hasta los juegos de guerra de mesa, los humanos siempre han buscado formas de desafiar a nuestros amigos en batallas de ingenio.

Con una historia tan larga, los juegos de estrategia han evolucionado a lo largo de los años, ramificándose en varios subgéneros que a veces se superponen. Incluyen juegos de control de área basados en mapas, juegos de colocación de trabajadores y de gestión de recursos, y juegos de guerra. Para enturbiar aún más las aguas, muchos juegos modernos extraen elementos de varios de esos estilos, desafiando por completo el género.

En un intento de reducir las cosas un poco, y evitar una lista de más de 50 juegos, estoy reduciendo esta categoría para incluir sólo los juegos competitivos que pueden jugar más de dos personas y tomar al menos media hora para completar. (Los juegos de mesa cooperativos y de menos de 30 minutos tendrán sus propias redadas en el futuro; ya hemos cubierto los juegos de mesa para dos jugadores).

Hay una mezcla de intensidades y estilos de juego representados aquí, desde los clásicos Eurojuegos como Catan y la Stone Age hasta los magníficos pero brutales juegos de guerra independientes como Root y Scythe. Sigue leyendo para conocer nuestros juegos de mesa de estrategia favoritos para presentarlos en tu próxima noche de juegos.

El mejoor Juego de mesa de estrategia

7 Wonders

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

En 7 Wonders, los jugadores representan civilizaciones antiguas que compiten por desarrollar sus ciudades en importantes centros culturales. Se otorgan puntos por construir una de las siete maravillas del mundo antiguo, construir otros puntos de referencia, hacer descubrimientos científicos, establecer un ejército o albergar gremios profesionales. No hay un camino correcto hacia la victoria – cada uno tendrá una estrategia diferente – que mantiene las cosas interesantes durante varias sesiones.

Se han lanzado varias expansiones, que añaden nuevas formas de ganar puntos de victoria. La expansión más reciente, 7 Maravillas: Armada, le da a cada jugador un tablero naval con barcos que pueden ser avanzados para otorgar bonos extra.

Catan

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Catan es un cliché de la noche de juegos por una razón. El juego que introdujo a muchos americanos a los juegos de estrategia al estilo europeo cambió de nombre desde Los Colonos de Catan en 2015 con un nuevo aspecto y un libro de reglas actualizado. Si no has vuelto a visitar Catan desde entonces, vale la pena volver a jugarlo

Catan juega con tres o cuatro personas, pero una extensión oficial permite hasta seis.

Photosynthesis

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Cuando debutó en el Gen Con en 2017, Polygon llamó a la fotosíntesis «una maravilla visual y mecánica». Los jugadores cultivan una arboleda, aprovechando la energía del sol mientras gira alrededor del tablero e impidiendo que las hojas de la competencia absorban los rayos. Un magnífico arte de tablero y piezas de juego en 3-D complementan los temas de adaptación y ciclos de vida de la fotosíntesis.

Root

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

El adorable «Juego del Bosque Poderoso y Correcto» hizo la lista de Playgo de los mejores juegos de mesa de 2018. En su resumen de la Convención General, Charlie Hall explica lo básico:

En Root, hasta cuatro jugadores toman cada uno el papel de una facción distinta de criaturas del bosque. Los súbditos de la Marquesa de Gato gobiernan con puño de hierro, mientras que los Eyrie son peligrosos pájaros de presa. Mientras tanto, la Alianza del Bosque lucha con tácticas de guerrilla, y el Vagabundo se sienta a esperar para apoyar a los oprimidos.

En la práctica, cada jugador en la mesa está jugando un tipo completamente diferente de colocación de trabajadores, juego de control de área. El sistema me recuerda a las complejidades entrelazadas de Scythe, pero con un estilo artístico casi tan entrañable como el de Night in the Woods.

Scythe

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Hablando de Scythe, el juego de guerra de historia alternativa fue un éxito en la Gen Con 2016, después de una exitosa campaña de Kickstarter. Los jugadores controlan las facciones en guerra que intentan controlar la población rural de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial con gigantescos mechs y, a veces, con búfalos de guerra. La estrategia en Scythe es densa, con 25 posibles combinaciones de jugadores, cada una de las cuales requiere tácticas ligeramente diferentes. Además, las ilustraciones son magníficas.

Small World

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Small World no puede soportar a todas las personas que intentan habitarlo. Los jugadores controlan diferentes razas de fantasía mezcladas, como los trolls de montaña o los rateros ricos, que intentan capturar la mayor cantidad de territorio posible y protegerlo de la toma de posesión por otros clanes. Una vez que la derrota es inevitable, el jugador puede elegir enviar sus piezas a «decaer», lo que le permite enviar a otro grupo a la refriega.

Stone Age

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

En Stone Age, los cazadores, recolectores, agricultores y comerciantes trabajan para mantener alimentadas a sus comunidades. Los jugadores representan a tribus de la Edad de Piedra que compiten por recursos en este juego ambientado en los primeros tiempos de la sociedad. Es un clásico juego de colocación de trabajadores al estilo europeo, en la línea de Catan.

Terraforming Mars

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Es el año 2315 y el Gobierno Mundial ha anunciado que comenzará un programa para colonizar Marte, pero primero tenemos que hacerlo apto para la habitación humana. En Terraformando Marte, los jugadores representan a las corporaciones encargadas de dar forma al paisaje marciano para soportar la vida. Ganan puntos de victoria construyendo ciudades, alterando la atmósfera, introduciendo hábitats de plantas y animales, o haciendo avanzar la agenda humana.

Anachrony

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

La colocación de trabajadores, en la que se realizan acciones de juego asignando un conjunto limitado de piezas de trabajadores a espacios del tablero, es un subgénero muy popular. Y Anacronía es un gran ejemplo de ello. En lugar de los temas que a menudo tienen cara de póquer, hay una piel fresca de ciencia ficción para disfrutar. Y la gestión de recursos y las especialidades de los trabajadores aseguran que hay mucha profundidad táctica.

Pero donde Anachrony se gana su lugar es con su innovadora característica de viaje en el tiempo. Mira, si alguna vez estás corto de trabajadores o recursos, que lo estás todo el tiempo, puedes arriesgarte a «tomarlos prestados» del futuro. Pero ¡ay! si no los tienes a mano cuando llegue el futuro, si no, crearás una paradoja que podría condenar a tu civilización. No solo es un giro fantástico en la fórmula, sino que además añade una capa extra de estrategia.

Brass: Birmingham

PlayGo Los 10 mejores juegos de mesa de estrategia

Brass es a menudo considerado el mejor juego de uno de los mejores diseñadores de juegos, Martin Wallace. Como muchos de sus títulos, es un juego económico pesado que requiere mucha atención de sus jugadores. Los incautos o despilfarradores pueden terminar en un interminable bucle negativo de tomar préstamos para pagar préstamos anteriores. Algunos conceptos de reglas poco intuitivas se añaden a la curva de aprendizaje irregular.

Esos torpes mecanismos, sin embargo, ofrecen una visión de la verdadera revolución industrial. Esto hace de Brass un juego que recompensa a todos los niveles, tanto estratégicos como temáticos. Reeditado en una nueva y llamativa versión llamada Brass: Lancashire, el juego también tiene un nuevo hermano. Usando los mismos conceptos básicos, pero con la cerveza Brass añadida: Birmingham podría ser incluso mejor que el original.

Jugar a juegos de mesa de estrategia

Los videojuegos son geniales. Pero a veces quieres salir de esa burbuja digital y pasar un tiempo cara a cara con tus amigos. Pero eso no significa que el juego tenga que parar: Los juegos de mesa de estrategia están disfrutando de un enorme renacimiento en estos momentos.

Eso se debe en parte a que los diseños modernos se han vuelto tan buenos. Aprendiendo de los a veces irregulares diseños de antaño, los títulos actuales son profundos y desafiantes, pero a menudo son fáciles de entender y tienen un gran valor de repetición. Si no eras consciente de esta reciente evolución, no hay mejor momento para sumergirte y averiguarlo. Con los juegos de mesa disfrutando de una gran popularidad en este momento, el calendario de lanzamiento está lleno. Esta es una lista «viva» que cambiará de vez en cuando para seguir el ritmo.

¿Has probado alguno de los mejores juegos de estrategia que te contamos? ¿Nos recomiendas alguno?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *