PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Los mejores juegos de mesa cooperativos pueden ser una experiencia enormemente satisfactoria tanto para ti como para tus amigos. Son una gran excusa para reunir a un grupo de amigos y compartir el logro de una victoria colectiva. Y si no siempre sales victorioso contra lo que pueden parecer probabilidades insuperables, la diversión que tendrás en el camino. Eso hace que un buen juego de mesa cooperativo valga la pena la inversión.

Un buen valor de repetición es uno de los principales puntos que buscamos al considerar qué juegos de mesa cooperativos incluir en esta lista. Incluso si estás jugando el mismo juego con las mismas personas cada vez, debería ser una nueva experiencia. Lo ideal sería que los mejores juegos de mesa cooperativos tuvieran una aventura diferente cada vez que abrieras la caja, independientemente de con quién jugaras.

El precio puede parecer inicialmente fuera de lugar al poner muchos juegos analógicos, especialmente porque la distribución digital está en su punto más alto en la mayoría de las formas de entretenimiento. Una gran parte de ese gasto se reduce a los componentes físicos que ayudan a dar vida al juego. Y aunque no quieres que se vean mal o se sientan baratos, tampoco es necesario que estén perfectamente pintados. Deben verse bien y encajar bien con el tema del juego.

Los juegos de mesa cooperativos tampoco significan necesariamente que sean totalmente cooperativos. Algunos de nuestros favoritos pueden requerir que una persona juegue como un señor omnipotente para trabajar contra el resto del grupo mientras tratan de derrocarlos. Alternativamente, otro podría tener grupos de jugadores trabajando unos contra otros para reclamar la victoria.

Hemos enumerado nuestros juegos de mesa cooperativos favoritos a continuación, así como un puñado de razones por las que creemos que valen su tiempo.

Pandemic

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Un clásico indiscutible de los juegos cooperativos, la batalla de Pandemia contra un brote mundial no va a ir a ninguna parte pronto, y gracias a Dios. Esta es una obra maestra de priorización, comunicación, trabajo en equipo, y de pensar en soluciones inteligentes para los problemas antes de que todos ustedes mueran. Horriblemente, debo añadir. Este juego es brillante, pero también es muy difícil.

Varias enfermedades han estallado en todo el mundo y su único objetivo es curarlas. Por desgracia, es más fácil decirlo que hacerlo; aunque cada personaje tiene una habilidad especial para ayudar a su equipo, cada turno trae consigo más infecciones, una epidemia ocasional y una sensación general de «oh mierda, estamos jodidos» mientras corres contra el reloj.

Mejor aún, hay varios sabores de Pandemia disponibles ahora. Pandemia: Iberia es un gran giro en el juego original con un nuevo mapa, un escenario histórico y nuevas enfermedades que combatir.

Mientras tanto, Pandemia: Legacy es la versión a largo plazo. Es un juego que te hace luchar contra las enfermedades en una campaña evolutiva que ve ciudades aniquiladas, personajes muertos e infecciones mortales a las que se les da nombres permanentes (probablemente tontos). Ahora está en una segunda temporada, así que puedes jugar unos 24 juegos en tu propio mundo en evolución.

Mysterium

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Deténganme si han escuchado esto antes: Un jugador es un fantasma y los otros son psíquicos que tratan de descubrir quién está detrás de su asesinato de hace décadas. ¿No? Probablemente Mysterium es para ti, en ese caso.

Saliendo de Ucrania en 2015, este juego se jugaba sin traducir y sin localizar en las convenciones de juego mucho antes de que una edición en inglés llegara a las estanterías. Hay una buena razón para ello: Mysterium es maravillosamente raro. El «fantasma» ha sido desafortunadamente asesinado, y deben contar a otros jugadores lo que les ha pasado usando nada más que cartas con imágenes surrealistas. Los detectives psíquicos están a tiempo de reducir su grupo de sospechosos, lugares de asesinato y armas. Es un divertidísimo juego de deducción con una pizca de creatividad, con el tipo de juego que genera más chistes gracias a los que podemos contar (aunque no es exactamente lo mismo, Mysterium también está en Steam).

Betrayal at House on the Hill

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Todo había ido tan bien. Nuestro equipo trabajaba como un reloj para explorar la casa, habíamos recogido muchos objetos útiles para usar en nuestra búsqueda, y entonces un sucio gran pájaro se abalanzó y se llevó la mansión. Después de recuperarnos de nuestra sorpresa, nos informaron que el objetivo era ahora simple: teníamos que escapar por medio de paracaídas escondidos en el ático. Fácil, ¿verdad? Desafortunadamente no. Verá, éramos cuatro y sólo dos paracaídas. Qué lástima.

Esto es la traición en «House on the Hill» en su mejor momento: Extraña, sorprendente y apasionante en igual medida. Con escenarios seleccionados al azar y un tablero modular que resulta en diferentes escenarios cada vez que juegas, es genuinamente tenso. Nunca sabes lo que viene a continuación o si vas a sobrevivir a ello. Mejor aún, normalmente enfrenta a un grupo de jugadores contra un traidor inesperado. La táctica se vuelve esencial, y la comunicación lo es aún más. Si aún no has probado este, no podemos recomendarlo lo suficiente.

La Isla Prohibida

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Para una versión más ligera que Pandemic, definitivamente deberías visitar la Isla Prohibida. Una carrera contra el tiempo para recuperar artefactos en una isla que se hunde, utiliza el mismo tipo de mecánica pero de una forma más simple y rápida. Como equipo de intrépidos exploradores, debéis embarcaros juntos en una búsqueda de vida o muerte para recoger todo el botín que podáis antes de que se pierda bajo las olas.

Los jugadores apuntalan la isla con sacos de arena mientras corren de un lugar a otro (enganchando artefactos a medida que avanzan) antes de llevar sus ganancias mal habidas a un helicóptero que les espera, pero tendrán que coordinarse si quieren tener éxito: ganan o pierden juntos. El pensamiento colaborativo y estratégico forma la columna vertebral de esta Isla Prohibida, y su corto tiempo de funcionamiento hace que sea fácil apretarse antes o después de un juego más grande.

Arkham Horror

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Los Antiguos se mueven, buscando una forma de abrir una brecha en nuestro mundo… y si no puedes decirlo ya, son muy malas noticias. Por suerte, estás ahí para detenerlos. Una adaptación rápida, inteligente y mecánica del Horror de Arkham, este juego de cartas vivas es muy apreciado por los jugadores de mesa, y no es difícil ver por qué.

Los jugadores crean barajas de cartas personalizadas para desentrañar los misterios cobardes y derrotar a los monstruos arrancados del mito de Cthulhu de H.P. Lovecraft, y las consecuencias de cada juego se prolongan hasta el siguiente. Aunque tiene la misma experiencia de juego de rol del Horror de Arkham original, la tensión a medida que coges las cartas y te mueves en cada turno es mucho más palpable. Eso es particularmente cierto porque cada baraja representa a tu personaje. Contienen cualquier equipo, talento y defectos perjudiciales que trabajarás para superar en las sucesivas sesiones.

El juego principal se juega con 1 ó 2 personas, pero al combinar dos juegos principales el número máximo de jugadores se eleva a cuatro. Con horrores de pesadilla que amenazan con abrumar la ciudad de Arkham, querrás toda la ayuda posible.

Zombicide Black Plague

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

La gran caja de miniaturas de Zombicide nunca fue conmigo hasta que la Peste Negra se desató sobre el mundo. Por alguna razón, abofetear un tema de fantasía medieval repleto de nigromantes y la viruela fue suficiente para que de repente me preocupara por la popular franquicia de lucha contra los zombis. Bueno, eso y tres años de desarrollo iterativo sobre el original.

Este es un juego de miniaturas en su mejor momento. Se trata de vadear a través de hordas de zombis, tirar puñados de dados para representarte aporreándolos hasta la (des)muerte, y tomar decisiones tácticas. Y puedes lanzar botellas de bilis de dragón como si fueran cócteles molotov. ¿Qué es lo que no te gusta?

Spirit Island

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Mientras que muchos juegos de mesa presentan a los jugadores como exploradores o colonizadores, Spirit Island toma un rumbo totalmente diferente. En su lugar, asumes el papel de poderosos espíritus mágicos que defienden a los nativos de la isla contra los ocupantes violentos. Este es un juego que sigue la misma línea que Pandemia, pidiendo a los jugadores que optimicen las acciones de su turno para derribar a estos invasores no deseados.

Aunque es un juego complejo y definitivamente cae bajo el estandarte de la «alta estrategia», los roles asimétricos de los jugadores lo hacen temático: un espíritu del fuego corre a través del mapa en senderos ardientes donde un espíritu de la tierra es lento pero casi imposible de desalojar.

Detective Asesor Sherlock Holmes

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Todavía genial casi 40 años después de su lanzamiento, la última encarnación del detective consultor Sherlock Holmes (Los asesinatos del Támesis y otros casos) despliega la misma fórmula divertida de las ediciones anteriores. Este es un difícil juego cooperativo donde los jugadores, equipados con periódicos, mapas de Londres y archivos de casos, intentan resolver los asesinatos así como el gran entusiasta de la pipa de fumar ciervo él mismo.

Con una estructura única que está en algún lugar entre la ficción interactiva y los juegos de mesa regimentados y por turnos, el tiempo es el verdadero recurso de los jugadores. Cada acción requiere más tiempo, y si pasas demasiado tiempo Holmes resolverá el caso días antes que tú (nunca he vencido a Sherlock, pero aún así me encanta este juego). Es realmente bastante difícil si te juzgas a ti mismo por la «puntuación» de Sherlock, pero también puedes tirar esas reglas por la ventana e intentar resolver el caso lo más a fondo posible. Es mucho más divertido de esa manera.

Consultar a un detective es algo que definitivamente puedes hacer disfrutar a los no-jugadores de mesa, y cualquiera que le guste la televisión de misterio o las novelas de detectives se sumará a esto.

Gloomhaven

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

Este juego de mesa una bestia que sólo se ha hecho más grande en los meses desde que salió por primera vez. De hecho, probablemente ahora se ha transformado en un monstruo de 1.000 kilos a medida que crece su popularidad. Teniendo en cuenta lo que se obtiene dentro de la caja, eso es extrañamente apropiado. Una mega mazmorra con campañas de fantasía no lineal, Gloomhaven ofrece un elemento persistente y de estilo legado que cambia el mundo del juego a medida que lo juegas. También tiene unas miniaturas geniales. Y tableros de mazmorra. Y estanterías de cartón.

Vale, tiene todo lo que es popular en los juegos de mesa ahora mismo metido en esa caja gigante. Sin embargo, también está impulsado por un sistema de combate limpio que no se basa sólo en tirar muchos dados. De hecho, argumentaríamos que es el juego definitivo para un grupo de juegos de mesa consistente en jugar juntos. No te duermas en esta.

The Mind

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

No todos los juegos de cartas cooperativos tienen que ser tan grandes o complicados como Aeon’s End. Como demuestra un juego de La Mente, el tamaño no lo es todo y, si se diseña de la manera correcta, un simple juego de cartas puede ser una experiencia cooperativa igualmente desafiante. Y sin duda alguna, The Mind te desafiará, probando tu metal mental y empujándote hasta el punto de ruptura, antes de que el juego termine.

The Mind comienza con cada uno recibiendo una mano de cartas igual al nivel actual (que sube hasta ocho, 10 o 12, dependiendo del número de jugadores), antes de que cada jugador deba elegir una oportunidad para jugar cartas de una en una, asegurándose de que la pila del medio siga creciendo en orden ascendente (por ejemplo, 10, 11, 12, etc…). Sin embargo, no se puede comunicar lo que se tiene a los demás jugadores, y si alguien tiene una carta más baja de la que se ha jugado, todos deben descartar su mano y el grupo pierde una vida. Jugar a «La Mente» es una experiencia muy tensa, que te mantiene adivinando y nunca, nunca envejece.

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

PlayGo Los 11 mejores juegos de mesa cooperativos (2020)

¿Conoces esa película, Náufrago? ¿En la que Tom Hanks se hace amigo del voleibol? Bueno, Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita es como esa película, si Tom Hanks también tuviera que luchar contra una horda de jabalíes hambrientos, con la intención de arrancarle las extremidades. En Robinson Crusoe, los jugadores se encuentran en una situación decididamente desagradable, después de haber quedado varados en una isla desierta (en la gran tradición de la novela clásica).

Con un frío glacial, cada jugador debe encontrar refugio y comida antes de que caiga la noche, de lo contrario se arriesga a la amenaza de la hipotermia, el hambre y cosas peores. El hecho de tener que soportar las interminables pruebas de sobrevivir en una isla desierta (incluyendo los impredecibles patrones climáticos, los temibles recursos y los agresivos animales, por nombrar algunos), hace que jugar a Robinson Crusoe sea el sueño de un masoquista de mesa. Pero a pesar de ser brutalmente difícil, Robinson Crusoe sigue siendo un clásico absoluto por su alcance enormemente impresionante y su juego profundamente estratégico. Robinson Crusoe es una rica experiencia de cooperación, que proporciona una cantidad aparentemente interminable de oportunidades para la discusión en grupo y la toma de decisiones cuidadosas.

Jugar juegos de mesa cooperativos

La competitividad puede ser un pilar de los juegos de mesa, pero a veces no es tan agotadora, especialmente si no son juegos de mesa rápidos que caben en 15 minutos. Enfrentarse a los amigos y la familia de forma regular (especialmente cuando se trata de juegos como Era: Medieval Age o Talismán) tiene el potencial de sembrar la discordia y el desagrado entre tus seres queridos. Particularmente si usted o alguien más tiene la tendencia a ser un mal perdedor. (No te avergüences, todos hemos pasado por eso en algún momento.)

Así que gracias a Dios tenemos juegos de mesa cooperativos para reparar los lazos rotos y fomentar el buen trabajo en equipo. Por supuesto, incluso las mejores intenciones no significan nada si un juego cooperativo está diseñado de tal manera que aún induce a un comportamiento enfurecido.

Los buenos juegos de mesa cooperativos proporcionan muchas oportunidades para que los jugadores se unan contra alguna gran amenaza, o combinen sus intelectos para crear las mejores estrategias. Los juegos cooperativos no están restringidos a un solo género, ya que tienen rasgos que funcionan a través de la mecánica del juego y el conteo de jugadores. Dicho esto, algunos de los mejores juegos de terror que existen suelen ser cooperativos, ya que tú y tus amigos se unen para derrotar pesadillas que son demasiado aterradoras para afrontarlas solos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *