PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

La lista de los mejores juegos de mesa para adultos es larga, no caigas en la trampa de pensar que los juegos de mesa para niños son lo único que hay. De hecho, el número de juegos de mesa que pueden ser disfrutados por todos crece con cada año que pasa. ¿Cuáles son buenos? ¿Cuáles son malos? No se preocupe, estamos a su disposición para ayudarle a decidir. Las siguientes sugerencias son algunos de los mejores juegos de mesa que existen, y abarcan una amplia gama de géneros, desde la estrategia económica abstracta hasta el duro juego de las mazmorras. Básicamente, esta lista le da una colección bien completa adecuada para cualquier ocasión.

Lo que es más, los juegos de mesa son un fantástico rompehielos. ¿Tienes un grupo visitando tu casa o apartamento por primera vez? Dale a los invitados algo en lo que concentrarse con los siguientes juegos. ¿Vas a la universidad y necesitas una forma de relacionarte con tus compañeros? Nuestras recomendaciones son la solución perfecta. Aquí sólo encontrarás juegos de mesa para adultos que te ayudarán a hacer amigos, y luego aplastarlos en una batalla desesperada por la supremacía en los juegos (o formar un equipo con ellos a través de los mejores juegos de mesa cooperativos, dependiendo de lo misericordioso que te sientas). Incluso hemos incluido algunos juegos de mesa para dos jugadores en caso de que no dispongas de personal, y estos son tan divertidos como los demás. Hay un montón de cosas en las que puedes hincarle el diente. Especialmente en 2020, por ejemplo, Gloomhaven tendrá una secuela llamada Frosthaven en algún momento del próximo año, y nuestra Divinity: Original Sin nos emocionó mucho para cuando el juego se lance este otoño.

Aunque esta guía incluye algunos clásicos, algunos nuevos contendientes y algunas sorpresas, todos ellos son la forma perfecta de pasar una tarde.

Mejor juego de mesa para adultos

1. Tabú

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Tabú es un juego de palabras de fiesta. Los jugadores se turnan para describir a su pareja una palabra o frase en una tarjeta dibujada sin usar cinco palabras o frases adicionales comunes también en la tarjeta. Los socios opuestos observan un temporizador y usan un zumbador para detener el juego, zumban al jugador describiendo si se usa una de las cinco palabras o frases prohibidas, o si el jugador que lo describe hace algún gesto.

El equipo que describe obtiene un punto por cada tarjeta que adivina con éxito y el equipo contrario obtiene un punto por cada tarjeta que pasa, hace gestos o pierde por decir una de las palabras o frases prohibidas. ¡Un excelente juego de fiesta!

  • Rápido y competitivo.
  • Puede tener más de 20 jugadores.
  • Cientos de cartas incluidas.
  • A algunos no les gustará la presión.

2. Pandemia

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

El mejor juego cooperativo para adultos, Pandemia es uno de los mejores juegos cooperativos que hay. Los jugadores se convierten en un equipo de trabajadores de ayuda global tratando de prevenir una serie de súper enfermedades mortales que amenazan con colapsar el orden mundial. Cada uno de vosotros tiene una serie de opciones sencillas en cada turno (como tratar la enfermedad o moverse por el mundo), junto con un poder único que puede cambiar las cosas si se usa correctamente. En el turno de cada jugador también se ve cómo la enfermedad se intensifica, se extiende o incluso comienza nuevos y terribles brotes. Es una configuración simple que conduce a tácticas emergentes impresionantes a medida que la enfermedad se extiende.

Aunque trabajar con otros siempre es divertido, especialmente para resolver un rompecabezas difícil como este (tiene múltiples dificultades), de lo que realmente trata Pandemia es de optimizar las acciones de tu turno para acabar con las enfermedades de la forma más efectiva posible. ¿Priorizas la contención de todas las enfermedades, o intentas eliminarlas de raíz? ¿Qué haces cuando una estrategia falla debido al orden aleatorio de la propagación de la enfermedad? ¿Sus planes fueron lo suficientemente sólidos para sobrevivir, o ha condenado a miles de millones?

Para aquellos que aman una buena historia y tienen un grupo consistente con el que jugar, no podemos recomendar Pandemia: Suficiente legado. Es Pandemia, pero con un brillante giro narrativo y consecuencias persistentes que tienen lugar a lo largo de múltiples sesiones.

  • Perfecto para la estrategia de equipo.
  • Excelente sentido de la tensión.
  • Desafiante.
  • Puede ser descorazonador.

3. Aventureros al tren

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Si quieres un juego accesible que no ocupe mucho espacio en el cerebro, Ticket to Ride es esencial. Pero eso no quiere decir que sea fácil o aburrido. Rasca la superficie y encontrarás una profunda corriente subterránea de estrategia bajo su alegre exterior.

Aunque se trata de un juego de mesa sobre trenes, no necesitas interesarte por la humilde locomotora para divertirte con Ticket to Ride. No importa si juegas contra una o cuatro personas, tu objetivo es conseguir la mayor puntuación por cualquier medio necesario. Acumulas puntos creando líneas de tren entre ciudades, terminando rutas difíciles o creando la vía continua más larga, pero reclamar la victoria requiere reflexión. ¿Debes bloquear a tus oponentes? ¿Es mejor completar muchas rutas pequeñas o intentar una más larga que tenga una mayor recompensa al final? Si te olvidas de estas tácticas, te mantendrás ocupado entre cada intento.

Afortunadamente, hay muchas versiones diferentes en oferta si alguna vez quieres cambiar de ritmo. El juego base está ambientado en América del Norte, pero también hay disponible una edición europea junto con sets que incluyen India, Asia, África y más allá. Incluso hay uno que lanza barcos a la mezcla, por no mencionar una alternativa para los jugadores más jóvenes.

  • Atractivo muy grande
  • Diferentes ediciones
  • Extremadamente rejugable
  • Menos divertido para 2 jugadores

4. Spoilers

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Spoilers es un juego de trivial con preguntas de películas y mecanismos de engaño.

El jugador que toma el papel de spoiler (uno diferente en cada turno) hace una pregunta sobre lo que sucede en una película en particular y da tres posibles respuestas (A, B, C). El Spoiler sabe la respuesta correcta y gana puntos cuando los otros jugadores responden incorrectamente y pierde puntos cuando la aciertan. Por lo tanto, el Spoiler intentará engañarlos (y todo el mundo lo sabe). Todos toman el papel de Spoiler tres veces, y luego el jugador con más puntos gana.

5. Catán

En Catan, tú y hasta tres jugadores más tienen la tarea de conquistar una isla desconocida, y la única forma de hacerlo es a través del trabajo duro, el comercio, las tácticas y la suerte. Un juego de gestión de recursos que ha estado haciendo olas desde 1995, se ha ganado con creces su lugar en la mesa.

Asumiendo el papel de colonos, se le encarga la tarea de civilizar la frontera construyendo pueblos, ciudades y carreteras alrededor de los recursos clave. Como es de esperar, esto no es un paseo por el parque; necesitarás material para hacer todo lo anterior, pero los jugadores sólo tienen acceso a unos pocos a la vez. Debido a que sus rivales son dueños del resto, hablar dulcemente con los demás se vuelve esencial. Sí, Catan depende de los dados, así que hay un elemento de azar en la mezcla. Pero hay más que suficiente estrategia para mantenerte invertido de todas formas. Este es un juego sobre la intuición y la probabilidad, dejando mucho en que hincar el diente. No le falta variedad, tampoco – la adición de puertos comerciales y un ladrón que roba tus cosas ciertamente ayuda.

Hay muchas versiones alternativas de Catan para probar (incluyendo Juego de Tronos y Star Trek), así que seguro que encuentras una que te guste.

  • Juego de mesa táctico
  • Comercio y negociación
  • Muchas maneras de ganar
  • A menudo frustrantes

6. Código Secreto

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Sin duda, el mejor juego de fiesta en años, Código Secreto es sobre adivinanzas, trabajo en equipo y juego de palabras. Es extremadamente fácil de aprender y jugar: Dale al otro jugador de tu equipo una pista de una palabra y un número. Usan esa pista para adivinar otras palabras de la mesa, y el número indica cuántas palabras de la mesa van con esa pista. Por ejemplo, si dices algo como «Océano 2» y esperas que tu compañero elija Mar y Azul, pero adivinan Mar y Pez, así que sólo obtienes la mitad del progreso en este turno. El primer equipo de jugadores que adivine toda su lista de palabras secretas gana.

Es un gran juego por la forma en que te enseña a pensar al unísono con otras personas. A medida que pasa el tiempo, desarrollas un código de comunicación, hablando con los otros jugadores de manera única y haciendo referencia a eventos conocidos por todos. Es un gran rompehielos, también, porque después aprendes el razonamiento detrás de las elecciones de los demás (asocian a Blue con Milk porque son un nerd de Star Wars, por ejemplo).

Código Secreto está disponible tanto en versión competitiva como cooperativa (Dueto), así como una versión con imágenes en lugar de palabras. Todos son grandes juegos. Además, funcionan juntos para ampliar tu conjunto de cartas.

  • Cualquiera puede jugar
  • Escala bien
  • Tiene momentos de inactividad silenciosa
  • Ocasionalmente un final de juego arbitrario

7. Wingspan

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Un juego de mesa relajante, un favorito generalizado y ganador de los prestigiosos premios Spiel des Jahres, Wingspan es un magnífico juego con un arte de las aves realmente encantador (también tiene un gran nombre en alemán que es muy divertido de decir: Flügelschlag). Este es un juego tan bueno que los revendedores le daban la vuelta por tres o cuatro veces su precio de lista mientras estaba agotado.

Todos en el juego son entusiastas de las aves, encargados de atraer la mejor variedad de aves a su reserva. Para ello, se utilizan tarjetas para conseguir comida y huevos y conseguir más aves. Es esencialmente un juego sobre la construcción de motores, usando combinaciones inteligentes de cartas y sus habilidades para conseguir más cartas y más habilidades. Sin embargo, la mejor parte es que es realmente simple de aprender y jugar. Sólo tienes que elegir entre cuatro acciones en cada turno, lo que reduce la temida parálisis del análisis, y está claro lo que hace cada una de esas acciones desde el principio. Las nuevas cartas y poderes sólo mejoran tus acciones existentes, así que tampoco hacen mucho más difícil decidir lo que está pasando. Y como bonus, el juego sólo dura cuatro rondas.

La diseñadora Elizabeth Hargrave realmente sobresalió con este. Es un magnífico ejemplo de lo que es mejor en los juegos de mesa, y de un género que es realmente único. Desde su ingeniosa forma de anotar puntos y las vastas combinaciones de posibilidades – hay 170 pájaros aquí – hasta la torre de dados con forma de casa de pájaros, Wingspan es una magnífica adición a la colección de juegos de mesa de cualquiera.

¿He mencionado la torre de dados con forma de pajarera?

  • Mecánica simple
  • Fácil de aprender
  • Arte precioso.
  • El tema puede ser aburrido para algunos

8. Azul

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Este hermoso juego sobre la colocación de azulejos en un palacio español es una delicia tanto visual como para jugar. En cada ronda, los jugadores seleccionan una pila de fichas del centro de la mesa y luego las colocan en su tablero para ganar puntos. Al igual que los patrones de azulejos y al completar conjuntos específicos de azulejos se acumulan puntos de bonificación, pero si se desperdician los azulejos se pierden puntos. Esto se convierte rápidamente en una disputa competitiva y en la colocación creativa de nuevos azulejos: la competencia para seleccionar a tu proveedor de azulejos en cada ronda se vuelve más feroz de lo que te imaginas.

Es bueno porque es tanto un puzle personal como una competición entre jugadores; no es un juego de solitario, pero tampoco un enfrentamiento cara a cara. Es un simple placer manipular tus baldosas gruesas para colocarlas en su sitio, alinear ingeniosamente tus movimientos para asegurarte de que cumples con un objetivo patrón, o simplemente maximizar tus puntos en base a lo que puedas conseguir. Es casi como un crucigrama de colores, en el que conseguir las cosas correctas en el lugar correcto parece estar destinado a ser… aunque cada juego termina pareciendo diferente.

  • Un difícil rompecabezas
  • Competitivo
  • Absolutamente magnífico

9. Isla de Skye

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

El mejor juego de mesa de comercio, La Isla de Skye es un juego brillantemente simple de construir un pequeño reino escocés, se trata de vacas peludas, whisky y caminos convenientes. Su objetivo es elevarse de humilde cacique a poderoso rey añadiendo nuevas tierras a su territorio cada turno. Estas fichas de territorio tienen una variedad de elementos icónicos como el whisky, los barcos, las vacas, los fuertes y los lagos (que es un lago escocés, por cierto). Al hacer coincidir esos símbolos con ciertos objetivos es como se consiguen los puntos, y la persona que más puntos consigue se convierte en rey (como en la vida real). El giro es que estos objetivos son aleatorios en cada juego, así que la forma de ganar varía de un partido a otro.

Lo que realmente hace cantar a la Isla de Skye es cómo se distribuyen las nuevas fichas. En cada turno obtienes dinero dependiendo de la cantidad de whisky que produce tu clan. Luego obtienes algunos azulejos para ponerlos en el juego, pero fijas el precio de esos azulejos usando tu propio dinero. Si alguien más las compra para colocarlas, te pagan esa cantidad. Si nadie más las compra, te gastas esa cantidad. Es un equilibrio limpio que establece una subasta tensa en cada turno, pero no una que tenga los aspectos competitivos y sociales a menudo molestos de una guerra de pujas tradicional.

  • Mucha estrategia
  • Objetivos aleatorios
  • No es necesariamente el concepto más emocionante

10. Gloomhaven

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

El mejor juego de mesa RPG, ya hablamos de él en nuestro artículos sobre los mejores juegos de mesa para jugar en solitario. Uno de los juegos de mesa de los que más se habla, Gloomhaven se ha hecho con el primer puesto de los «mejores» en los juegos de mesa en los últimos dos años y parece reacio a dejarlo. En este punto, parece destinado a un reinado de tipo Titanic sobre las listas de éxitos.

Hay una buena razón para ello. En Gloomhaven, los jugadores son héroes en una serie de misiones fantásticas dentro de la ciudad titular. Asaltan tumbas, saquean mazmorras y derriban enemigos en una historia ramificada que añade nuevos personajes para jugar, lugares para visitar e historias para explorar a lo largo de muchas sesiones de juego. Estas sesiones se dividen en batallas tácticas cooperativas en las que los jugadores maniobran para completar los objetivos y vencer a los enemigos. Los combates se desarrollan con rapidez y no se basan en frustrantes tiradas aleatorias de dados como la mayoría de los otros juegos de mazmorra de mesa.

Por ello, Gloomhaven es la elección perfecta para aquellos que quieren una experiencia de juego de rol de mesa sin el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicar a algo como Calabozos y Dragones. Es una experiencia que existe en otros juegos de mesa, pero no a esta escala. Gloomhaven es un juego enorme, en una caja enorme, con un montón de componentes y cosas secretas para abrir.

¿Indeciso? Los verdaderamente curiosos pueden comprobar la versión digital en Steam.

  • Insanamente profundo
  • Consecuencias duraderas
  • Grandes miniaturas
  • Caro

11. Root

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Uno de los mejores juego de mesa de estrategia para adultos sin duda, este juego de conquista de bosques bucólicos es un juego de estrategia maravillosamente asimétrico. Tomando como referencia libros como Redwall o cómics como Mouse Guard, es un mundo de ratones luchadores, nobles pájaros altivos y mapaches aventureros que libran batallas épicas. Cada jugador se enfrenta a una facción de los bosques con su propia mecánica, objetivos y estrategias para la victoria. Es un juego que recompensa la repetición del juego, ya que cada facción tiene sus habilidades únicas y poderosas que se aprenden y perfeccionan mejor con el tiempo (también es muy bonito).

Los jugadores toman el control de facciones como la Marquesa de Gato, que necesita consolidar su dominio en el bosque para sofocar la rebelión. Mientras tanto, el Eyrie de la nobleza de los pájaros debe manipular su jerarquía feudal para hacer que los elaborados planes se lleven a cabo. Luego están los campesinos del bosque, ratones y erizos, que se levantan contra la opresión de los pájaros y los gatos (y no hay que olvidar al astuto mapache, que sólo controla una pieza del tablero y tiene sus propios objetivos). Root tiene mucho que hacer, sí. Tal vez sea demasiado complejo o competitivo para algunos. Pero todo ello es una muestra de lo mejor de lo que los juegos de mesa modernos tienen para ofrecer.

Una vez que te familiarizas con el juego principal, también está la expansión de Riverfolk para castores, nutrias y un culto de lagartos locos.

  • Hermosas obras de arte
  • Amplia gama de estrategias
  • Gran tema
  • Mejor en múltiples sesiones

12. Star Wars: X-Wing

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Uno de los mejores juegos de escaramuza en miniatura jamás creados, X-Wing está ahora en su segunda edición y es mejor que nunca. Es un juego de duelo entre luchadores estelares y el bien contra el mal, en el que cada turno planeas tus movimientos y los resuelves junto con los planes ocultos de tu oponente. Claro que también hay dados y escudos para rastrear, pero el juego consiste en pelear con perros y adivinar a tus enemigos. ¿Tirarán los barriles o irán directamente hacia ti? ¿Se inclinarán a la izquierda o a la derecha para evadir? ¿Deberías acelerar y esperar salir de su alcance, o reducir la velocidad y esperar que el enemigo que te persigue te pase de largo?

Afortunadamente, especialmente comparado con otras escaramuzas y juegos de guerra que usan miniaturas, el X-Wing es realmente escalable. Un par de juegos de inicio permiten algunos grandes partidos, pero puedes añadir algunas naves extra de vez en cuando para una experiencia de juego variada. O puedes ir a por todas, realizando campañas multi-sesión con nuevas naves cada trimestre y naves capitales gigantes especializadas sobre la mesa.

La verdadera ventaja es que es un juego divertido, tanto si eres un devoto empedernido como si eres alguien con un puñado de naves para repartir entre quienquiera que esté de visita en la noche de juegos de esa semana.

13. Exploding Kittens: NSFW

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Kickstarter se volvió loco por los Exploding Kittens, y la gente de Amazon sigue con el amor. Uno de los proyectos más apoyados en la historia de Kickstarter, Exploding Kittens es un juego de fiesta muy divertido descrito como una «versión de la ruleta rusa impulsada por gatitos». Con más de 4.400 reseñas en Amazon, este juego es extremadamente popular y cada día es más querido.

14.  Monopoly Ultimate Banking

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Monopoly Ultimate Banking es similar al clásico juego de mesa, pero con un toque moderno. Seguirás comprando y vendiendo propiedades como el original, pero también puedes subastar propiedades, fijar rentas y hacer un seguimiento de tu riqueza y la de tu competencia en una calculadora incluida. ¿El objetivo? Llevar a tus amigos a la bancarrota. Este juego puede provocar una competición amistosa, pero seguro que es el favorito en cualquier noche de juegos.

15. Cluedo: Juego de tronos

PlayGo Los 15 mejores juegos de mesa para adultos (2020)

Toda la diversión de Cluedo con tus personajes favoritos de Juego de Tronos, esta edición de Cluedo lo tiene todo. Juega como Daenerys y echa toda la culpa a Cersei, o vuélvete loco y enfréntate a Tyrion y acusa a Gusano Gris. Una gran manera de jugar un juego clásico y vivir algunas de tus fantasías de ficción favoritas de Juego de Tronos.

¿Qué buscar en un juego de mesa para adultos?

Estrategia

Muchos juegos de mesa para adultos tienen reglas más sofisticadas, pero eso no significa que sean difíciles de entender – la mayoría de las opciones de nuestra lista siguen siendo fáciles de aprender. Para desafiar a tus amigos y familiares, busca un juego que ponga a prueba tus habilidades de lógica y estrategia.

Número de jugadores

Mientras que los juegos para la familia pueden estar diseñados para más jugadores, de modo que todos los niños puedan participar, muchos juegos de mesa para adultos están pensados para ser divertidos y competitivos con tan sólo dos jugadores. Por supuesto, hay juegos de estilo festivo que son estupendos para una multitud, pero si sólo juegan tú y un amigo, elige una de las opciones construidas para desafiar a grupos de dos.

Humor

Como a todos nos gusta reír y soltarnos, muchos juegos de mesa para adultos incluyen un aspecto de humor e ingenio. A diferencia de los juegos para niños que pueden jugar con humor tonto o resultados escandalosos, el humor de un juego de mesa para adultos suele desarrollarse con un público más maduro en mente – uno que puede apreciar la ironía o agonizar por la vergüenza.

¿Nos recomiendas algún juego de mesa para adultos? ¿Has probado los que te recomendamos? ¿Tienes dudas? Coméntalo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *