PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Los juegos de rol de mesa o RPG, a menudo han sido considerados una cosa para los «nerds» o los «frikis». ¡Pero esta tontería impide que tanta gente se divierta!

Los juegos de rol pueden ser unos de los juegos más divertidos que existen. Permiten a la gente ejercitar su cerebro, crear sus propios personajes, y tener voz en el camino de sus aventuras. Y con la gran variedad de tipos de juego y géneros, hay un RPG para todos, sin importar sus intereses.

Así que si aún no juegas a los juegos de rol, deberías considerar la posibilidad de probarlos. Y si los juegas, ¡genial! Probablemente te estés divirtiendo mucho.

Tanto si eres un experto en juegos de rol como si eres un novato, este artículo es genial para ti. Te ayudará a encontrar nuevos juegos de rol y quizás incluso el primero que seguro que te encantará. Hemos reunido los 16 mejores juegos de mesa de RPG para que los estudies.

Antes de que lleguemos allí, hay una mención honorífica: Dragones y mazmorras. No está incluida en esta lista porque es tan popular y conocida que sería redundante. D&D es una de las piedras angulares de los juegos de rol. Así que mientras no esté en la lista, definitivamente vale la pena comprobarlo si no lo ha hecho ya.

Nuestras selección de los mejores juegos de rol mesa

Descent Journeys in the Dark (Mejor juego de rol de fantasía)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este juego es una gran recreación del original Viajes de Descenso en la Oscuridad. Los amantes de lo clásico seguro que lo disfrutarán, pero también abre la puerta para que una nueva generación de jugadores lo descubra. La inclusión de un jugador como superhéroe mientras otros luchan contra ellos crea una intrigante mezcla de juego cooperativo y PVP. La narración es inmersiva y polifacética, y los jugadores tienen muchas opciones para sus personajes. Esta aventura está ambientada en la tierra ficticia de Terrinoth, el escenario de Runebound, otro clásico de los juegos de rol.

La jugabilidad: El juego comienza con la elección de los papeles: un jugador es el malvado señor y el resto son héroes valientes (alternativamente, con la aplicación complementaria Road to Legend, un jugador juega como héroe con la aplicación como señor). Hay innumerables combinaciones de héroes y habilidades. Los héroes trabajan juntos para completar las misiones, combatir a los monstruos y ganar riquezas, e intentar detener al malvado señor. Mientras tanto, el señor intenta derribar al héroe. El juego es bastante complejo y está más orientado a los jugadores adultos.

Veredicto: Si te gustan los juegos de mazmorra, seguro que te encantará. Además, si te gusta el universo del juego Runebound, esta es otra gran manera de explorar más en esa serie.

Legacy of Dragonholt – Mejor juego de mesa de RPG en solitario

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este maravilloso juego es otro que tiene lugar en el universo de fantasía Runebound de Terrinoth. Te presenta seis nuevas misiones, todas relacionadas en la misma historia. El heredero de Dragonholt ha muerto, y se sospecha que hay juego sucio. Así que los jugadores se proponen averiguar la verdad sobre la muerte y evitar que los malvados rivales políticos tomen el trono. Además, las hojas de personaje permiten crear una cantidad infinita de personajes diferentes y únicos. Y, utiliza el sistema Oracle, ¡así que no es necesario un maestro de juego!

Jugabilidad: Los jugadores comienzan el juego creando personajes complejos, eligiendo su raza, clase, historia y más. Luego se unen (o trabajan en solitario) para vivir fantásticas aventuras en su búsqueda de justicia. Viajan a través de oscuras cuevas y peligrosos bosques, construyendo la historia a medida que avanzan. Y los personajes pueden mejorar a lo largo del juego, lo que resulta en un aumento de las habilidades, la resistencia e incluso la fama! Finalmente, los jugadores se enfrentan al malvado señor en un intento de evitar que el mal se apodere del trono.

Veredicto: Este es el mejor juego de rol para jugar en solitario. Sin necesidad de un maestro de juego, los juegos para un solo jugador son fáciles y a la vez divertidos sin límites. O puede ser disfrutado con un grupo de personas. De cualquier manera, ¡es un gran juego!

Mice and Mystics – El mejor juego de mesa de rol para 2 jugadores

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Mice and Mystics proporciona un divertido giro a los típicos juegos de rol. Es una aventura narrativa, llena de diversión e historia, pero no se juega como personas. Juegan como ratones! Os habéis convertido en ratones y debéis explorar un peligroso castillo para derrotar al gran mal. Es divertido y entretenido y presenta desafíos únicos.

Juego: Los jugadores eligen entre varios personajes, todos ellos únicos y con las habilidades necesarias. Se embarcan en aventuras y se enfrentan a muchos adversarios, hasta llegar al gran jefe. Es rápido y fácil de jugar.

Veredicto: Este es el mejor rol tanto para principiantes como para dos jugadores. Te da una idea de cómo son estos juegos sin tener que preocuparte por la creación de complejos personajes o toneladas de reglas: es corto, dulce y sencillo.

Munchkin (Genial para niños y jugadores principiantes)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este es uno de mis favoritos. Actúas como un aventurero viajando por una serie de calabozos, luchando contra monstruos y apuñalando por la espalda a tus amigos. Es divertido e ingenioso, y crea muchas risas. Hay armas divertidas, monstruos y potenciadores que hacen que el juego sea interesante y emocionante.

El juego: Los jugadores eligen un personaje y un sexo. Luego pueden elegir entre varias tarjetas de raza y clase, personalizando su personaje. En cada turno, intentan combatir a los monstruos, tratando de escalar hasta el calabozo final y ganar el juego. Reciben un montón de adiciones, herramientas, potenciadores y más a lo largo del juego.

Veredicto: Este es otro gran juego de rol para principiantes. Las reglas no son demasiado complejas. Hay mucho ingenio y humor, lo que lo hace adorable. Es fácil de conseguir y puede crear mucha diversión para mucha gente.

Stuffed Fables (Mejor para las familias)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Stuffed Fables es otra divertida versión de un juego de rol de fantasía. Sigue la historia de los peluches mágicos que juran proteger a una niña del Señor de las Pesadillas. Los juguetes se aventuran a través de un mundo mágico en una historia dirigida por los jugadores. ¡Es como si Toy Story se encontrara con un RPG!

Juego: Los juegos se desarrollan a través de las páginas de un libro de cuentos, lo cual es muy conveniente. Los jugadores eligen su personaje y luego trabajan juntos para explorar y salvar a su niña, desbloqueando descubrimientos e interactuando con la historia. Tiran dados de colores para realizar ataques, saltos atrevidos, carreras y más acciones.

Veredicto: Este es el mejor juego de rol para familias. Es apto para niños y fácil de jugar y crea una aventura que tanto los niños como los padres disfrutarán.

Betrayal at Baldur’s Gate (Mejor para jugadores de RPG avanzados)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este juego proporciona una gran extensión para D&D. Tanto si eres un viejo fan del clásico juego de rol como si eres nuevo en D&D, Betrayal at Baldur’s Gate es divertido y entretenido. Es una historia intrigante, impulsada por la narración, que nunca es aburrida. Y tiene el potencial de enfrentar a antiguos aliados entre sí, ¡no sabes en quién puedes confiar!

El juego: El juego funciona de manera muy similar a D&D. Los jugadores crean sus propios personajes y los guían por callejones oscuros y catacumbas terroríficas, tratando de luchar contra la oscuridad de Bhaal. Todos trabajan juntos, ¡al menos hasta que algo pone a uno o más de ellos en contra de los demás! Y hay tantas posibilidades con esta historia que puedes volver una y otra vez y nunca jugar dos veces al mismo juego.

Veredicto: Este es un gran juego de rol para jugadores que aman el misterio, el engaño y la intriga. La historia está muy orientada al jugador y contiene docenas de posibilidades. Y con giros sorprendentes, ¡a veces tus enemigos están más cerca de lo que crees! El juego es muy atractivo e interactivo, algo que tanto niños como adultos apreciarán.

Mage Knight (Mejor para jugadores adultos)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Mage Knight es genial porque te permite dominar tu propio destino. Dependiendo de tus elecciones, puedes convertirte en un líder amado y benevolente o en un temido y violento dictador. Este juego combina hábilmente el desarrollo de personajes, la intriga, el combate y la narración para crear una historia convincente y divertida. Y puedes jugar con tus amigos o contra ellos, todo depende de tus elecciones.

Juego: Los jugadores comienzan por crear su personaje. Son un Caballero Mago, acumulando Fama y experiencia a lo largo del juego para obtener más habilidades. Con el tiempo, pueden formar sus ejércitos o tomar el control de los reinos, y en el camino descubrirán escalofriantes secretos y decidirán si ayudan o traicionan a sus amigos. La mecánica del juego es trivial y bastante vasta. Por lo tanto, es más adecuado para jugadores adultos con alguna experiencia en juegos de rol.

Veredicto: Mage Knight es un gran juego para los jugadores que aman controlar su propio destino. Es divertido y atrevido, y deja muchos caminos abiertos para que los elijas. Y con la posibilidad de ser un amigo o un traidor, la jugabilidad se puede adaptar a la personalidad de cada uno.

Arkham Horror: El juego de cartas

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este juego es una mezcla perfecta de un juego de cartas y un juego de rol. Tienes que crear y construir un personaje único, sin importar el investigador que elijas. Tus elecciones pueden dar forma a tu aventura. Pero aún así puedes jugarlo todo en una sola baraja de cartas. Además, esta aventura está ambientada en un emocionante paisaje lovecraftiano. Tiene lugar en el mismo universo que Eldritch Horror, ¡otro gran juego que puedes probar!

Juego: Los jugadores eligen a uno de los investigadores como su personaje. Luego, trabajando juntos, se mueven por el juego luchando contra bestias irreales, construyendo su personaje y encontrando más y más pistas. El objetivo es encontrar suficientes pistas para atravesar la baraja de cartas antes de que las fuerzas del mal atraviesen su mazo de cartas de la agenda.

Veredicto: Este juego es genial para los fans de Lovecraft, el horror y el misterio. Está ambientado en un mundo emocionante y aterrador. Es una gran mezcla de RPG y juego de cartas y seguro que te mantendrá alerta.

Gloomhaven

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Gloomhaven es genial por su avanzado combate y su narrativa. El combate funciona a través de un sistema de cartas que da a los jugadores muchas opciones, y crea una experiencia muy flexible. Además, los monstruos están automatizados, así que no es necesario un maestro de juego. Y la historia está fuertemente impulsada por las elecciones de los jugadores. Funciona casi como un libro de aventuras, creando una historia muy dinámica e intrigante.

Juego: Los jugadores actúan como valientes aventureros explorando un oscuro rincón del mundo. Cada jugador tiene un personaje único que tiene sus propias razones para venir a Gloomhaven. Por ello, los jugadores trabajan juntos por necesidad, creando una interesante dinámica de personajes. Los jugadores se enfrentan a los escenarios y luego toman decisiones, cambiando el curso de la historia. La batalla implica un sistema de cartas y un orden de turnos que permite a los jugadores tomar un montón de decisiones divertidas.

Veredicto: Este juego es genial para aquellos que aman los juegos de rol avanzados y más complejos. El combate es muy complejo, y la narración tiene muchos caminos posibles. Es un juego divertido, desafiante y emocionante para jugar con amigos.

Mansiones de la locura

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este es otro juego de los creadores de Eldritch Horror y Arkham Horror: El Juego de Cartas. También está ambientado en un universo de fantasía lovecraftiano, y tiene docenas de criaturas únicas y aterradoras. Los jugadores actúan una vez más como investigadores tratando de llegar al fondo del misterio. Y, gracias a la aplicación complementaria gratuita (y obligatoria) disponible para iOS, Android, Mac y PC, no se requiere un maestro de juego, por lo que el juego es totalmente cooperativo. Debido a la abundante cantidad de opciones y elecciones, ¡nunca jugarás dos veces al mismo juego!

Juego: Primero, los jugadores deben descargar la aplicación complementaria. Luego, actúan como investigadores, cada uno escogiendo un investigador que tiene sus puntos fuertes y débiles. Viajan a través de escenarios, cada uno con su propio mapa impredecible, intrincados puzles y monstruos aterradores. Deben derrotar a estos monstruos y reunir suficientes pistas para llegar al fondo del rompecabezas.

Veredicto: Mansiones de la Locura es otra gran elección para los fans de Lovecraft, el misterio y el horror. Tiene un juego intrincado e inmersivo, y es totalmente cooperativo. Y hay tantas opciones y elecciones diferentes que no hay dos juegos iguales.

Dead of Winter (Mejor juego de rol de historia)

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Los objetivos en Dead of Winter son tres: sobrevivir al invierno, liderar una facción de supervivientes y lograr su propio objetivo secreto. ¿Y hemos mencionado que hay monstruos enfermos hambrientos de carne? Este juego es un juego psicológico post-apocalíptico que tiene un enfoque único en la narración de los juegos de rol. El personaje de cada jugador lidera un pequeño grupo de supervivientes, todos parte de una colonia que intenta sobrevivir al duro invierno y a los restos de la humanidad, todos ellos enfermos y hambrientos de carne. Pero cada jugador también tiene su propio objetivo secreto, relacionado con algún rasgo psicológico suyo, que puede dificultar sus decisiones, a menudo enfrentando lo que es mejor para ellos con lo que es mejor para la colonia. Y debido a esta variedad, en algunos juegos, todos ganan, en otros sólo algunos ganan, y en otros, todos pierden.

Juego: Los jugadores comienzan eligiendo su propio personaje con habilidades y características únicas. Cada uno de ellos lidera una facción de supervivientes. Luego, se enfrentan a un desafío tras otro, donde deben trabajar por sus propios imperativos psicológicos, pero también encontrar la manera de trabajar juntos para que todos puedan sobrevivir. Es un juego muy centrado en la historia que implicará muchas decisiones difíciles.

Veredicto: Este juego es genial para la gente que ama los juegos basados en la historia. No sólo proporciona un telón de fondo emocionante, sino también objetivos únicos que hacen que cada historia sea diferente y a veces sorprendente.

Juego de Cartas Pathfinder Adventure: Juego de base de Rise of the Runelords

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Juego de Cartas de Aventura Pathfinder: Juego base de Rise of the Runelords
Por qué nos encanta: Este juego es una brillante mezcla de un clásico juego de rol y de cartas. Se desarrolla a lo largo de muchas sesiones, como lo haría un juego de D&D. Pero tampoco requiere un tablero o muchas hojas – ¡sólo la baraja de cartas! Los personajes se hacen más fuertes después de cada juego, preparándolos para enfrentarse a más y más enemigos mortales. Todo esto forma parte de la larga y sinuosa aventura que conforma todo un Pathfinder Adventure Card Game Adventure Path.

Juego: Los jugadores eligen sus personajes y los van desarrollando a medida que el juego avanza, lo que los hace únicos. Deben trabajar juntos estratégicamente para luchar contra los monstruos, superar las trampas mortales, evitar la magia devastadora y explorar lugares letales. Construyen sus mazos a medida que avanzan, haciendo a sus personajes más fuertes, adquiriendo nuevos objetos y aprendiendo mejor la magia. Su objetivo final es devolver la paz a la tierra de Varisia.

Veredicto: Este juego es genial para los amantes de los juegos de rol clásicos. Tiene una línea de tiempo, una historia y una personalización extendidas que se pueden esperar de un juego como D&D. Pero también necesita sólo una baraja de cartas, creando una forma diferente de jugar.

Shadows of Brimstone: City of the Ancients

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este juego es parte de la serie Shadows of Brimstone, y puede ser combinado con Shadows of Brimstone: Swamps of Death para elevar el número máximo de jugadores a seis. Funciona principalmente como un clásico juego de rol de mazmorra, pero con el toque añadido de estar ambientado en el salvaje oeste. Puedes actuar como uno de los muchos arquetipos clásicos de héroes occidentales y al mismo tiempo luchar contra criaturas de otro mundo y explorar extrañas cavernas.

Juego: Los jugadores empiezan creando personajes, ampliando uno de los clásicos arquetipos de héroes del oeste como el Pistolero, el Hombre de la Ley o la Chica de la taberna. Luego, los jugadores se unen en una aventura totalmente cooperativa para viajar a las oscuras minas, infestadas de todo tipo de demonios antiguos y criaturas asquerosas. Los jugadores encuentran el equipo y ganan experiencia a medida que avanzan, lo que les permite mejorar sus personajes de un juego a otro. El sistema de campañas facilita la separación de cada juego, con una nueva ciudad para cada uno. Y los jugadores pueden incluso encontrar portales a otros mundos, ¡lo que amplía aún más las posibilidades!

Veredicto: Sombras de Brimstone: City of the Ancients es ideal para los amantes de los juegos de rol clásicos y los westerns. Crea una intrigante mezcla de ambos que conduce a una historia única y atractiva. Y, gracias a las docenas de posibilidades, ¡ningún juego es igual a otro!

Leyendas de Andor

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Legends of Andor es un gran juego de mesa de RPG de fantasía. Es fácil de entender para los recién llegados, pero también ofrece narraciones más complejas para los jugadores experimentados. Tiene cinco historias únicas que pueden ser trabajadas a través de su camino. La narración basada en cartas elimina la necesidad de un maestro del juego. Y, con los paquetes de expansión, puedes disfrutar de más aventuras.

Juego: Cada jugador elige uno de los cuatro tableros de héroes, que le dan estadísticas básicas para su personaje y espacio para crecer. Los jugadores deben trabajar juntos para evitar que los enemigos y las fuerzas del mal lleguen al castillo del rey Brandur y se apoderen de Andor. Para la primera leyenda, que es lo que llaman aventuras, los jugadores disponen de una guía de inicio rápido, para que puedan entrar en juego inmediatamente. Después de eso, el resto de la guía de ocho páginas proporciona guías y referencias para atravesar las leyendas de la 2 a la 5, todas ellas guiadas por cartas.

Veredicto: Este juego es genial para los amantes de la fantasía, y para los que son nuevos en los juegos de rol. La guía de inicio rápido te permite empezar rápidamente y sin confusiones. Además, tienes cinco aventuras únicas en las que puedes llevar a tus personajes.

Star Wars: Imperial Assault

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este juego combina dos de nuestras cosas favoritas: La Guerra de las Galaxias y los juegos de rol. Tiene dos modos de juego distintos que pueden crear experiencias variadas. El modo de campaña pone a los jugadores justo en medio de la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico tras la destrucción de la Estrella de la Muerte. Y los personajes son totalmente personalizables y cambian y crecen con cada juego. Hay más de treinta misiones en la campaña, así que no habrá dos juegos iguales.

Juego: En el juego de campaña, un jugador controla las tropas y recursos ilimitados del Imperio Galáctico. Los otros jugadores crean personajes como un equipo de Rebeldes e intentan derribar el Imperio. Sus personajes crecen y cambian con cada misión, por lo que el juego es siempre cambiante. En el modo escaramuza, los jugadores construyen ejércitos y luchan entre ellos para conseguir un dominio total. No importa la forma en que juegues, está garantizado que será muy divertido.

Verdict: Star Wars: Imperial Assault es un juego de rol imprescindible para los fans de Star Wars. Les permite crear sus propios personajes en el amado universo y luchar por la causa rebelde del Imperio Galáctico. Y con más de 30 misiones y dos modos de juego, nunca dejará de ser divertido.

Detective Consultor Sherlock Holmes

PlayGo Mejores juegos de rol de mesa (2020)

Por qué nos encanta: Este es otro juego basado en el azar. Es genial para la gente que quiere desafiar a sus mentes y le encantan los juegos basados en historias. Puedes actuar como Sherlock Holmes (y otros) para resolver misterios. Es parte de una serie de juegos. Este es sobre el famoso Jack el Destripador, así como otros misterios del West End. Seguro que ejercita tu mente!

Juego: Los jugadores actúan como Sherlock Holmes y otros para trabajar en diez casos. Seis de ellos son aventuras únicas que resuelven varios crímenes. Cuatro de ellos son parte de una campaña para cazar al asesino en serie Jack el Destripador. Incluye un hermoso y nuevo mapa y periódicos para cada caso.

Veredicto: Este juego es genial para los sabuesos y los que aman poner su cerebro a prueba. Actuar como un detective para resolver algunos de los crímenes más infames del mundo puede ser difícil, ¡así que este juego sin duda se llevará todo!

Desde las clásicas aventuras para explorar mazmorras hasta los misterios de terror de Lovecraftián y las batallas de Star Wars, los juegos de mesa RPG tienen algo para complacer a todo el mundo. Son divertidos y atractivos, y te permiten explorarte a ti mismo y muchos, muchos mundos intrigantes.

Así que si quieres jugar solo, en el modo de dos jugadores o en una fiesta, ¡deberías elegir alguno de estos juegos de rol! Te divertirás durante horas de una forma que no puedes conseguir en ningún otro tipo de juego.

¿Conoces algún juego de rol de mas más? ¿Te ha gustado nuestra lista? Te esperamos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *