PlayGo CMON Noticias

CMON Noticias

El editor de juegos de mesa, CMON Limited (conocido formalmente como Cool Mini Or Not), ha estado recientemente en un aprieto, y quizás se enfrente a la posibilidad de cierre después de que una serie de cuestiones se pusieron de relieve durante una reciente auditoría que han retrasado sus estados financieros para 2019 y han provocado la suspensión del comercio de las acciones de la empresa en la bolsa de Hong Kong.

CMON es una destacada editorial de juegos de mesa, que cuenta con numerosos juegos de gran éxito como Blood Rage, Rising Sun, Arcadia Quest, la franquicia Zombicide y el juego de miniaturas A Song of Fire and Ice, por nombrar sólo algunos.

Hay confusión en cuanto a lo que realmente está pasando y se deriva de tres cuestiones destacadas en la auditoría.

Cuestión 1: «Un acuerdo de distribución con un valor de transacción de aproximadamente 1,5 millones de dólares de los EE.UU.».

El conocido acuerdo de distribución exclusiva de CMON con Asmodee ha hecho que la gente especule sobre el motivo por el que esto se ha señalado como un problema.

Cuestión 2: La justificación y el fondo del importante aumento de los saldos de los pagos anticipados al 31 de diciembre de 2019″.

Una vez más, no hay ninguna sustancia disponible sobre esto, pero podría significar que una gran suma de dinero fue pagada por la empresa a alguien.

Cuestión 3: «Otra información requerida por los auditores para sus procedimientos de auditoría sobre determinadas cuestiones de auditoría, incluida la «empresa en funcionamiento»».

Esta cuestión de «empresa en funcionamiento» es quizás la más alarmante de las tres, porque significa que, en opinión de los auditores, la empresa puede estar cerca de la quiebra.

Cuando la CMON trató de abordar estas cuestiones y en su actualización de abril declaró:

«Algunos de ustedes pueden haber leído acerca de nuestro anuncio público en el que tenemos la obligación legal de informar sobre cualquier problema que enfrentamos como empresa pública.  Somos conscientes de que hay artículos que atribuyen incorrectamente el significado de «empresa en funcionamiento» que pueden no ser del todo exactos.

«Empresa en funcionamiento» es un término contable muy técnico que se refiere a una situación en la que el pasivo corriente neto es mayor que el activo corriente neto.  Esto sucede para CMON de vez en cuando, ya que registramos los fondos recibidos de Kickstarter como un pasivo y un activo – el dinero es un activo que recibimos de nuestros patrocinadores, pero también es un pasivo que les debemos y que no se cumple hasta que enviamos nuestros productos.

Dado que usamos los fondos para pagar los moldes, la producción y el desarrollo de esos productos, y algunos de ellos se consideran «Activos no corrientes», la columna de activos baja a medida que usamos el dinero para cumplir con el desarrollo del juego.  Una vez que enviamos el juego, el proyecto vuelve al negro porque podemos quitar de los libros la responsabilidad de los fondos del Kickstarter.

La parte difícil es cuando esto cruza un año de información financiera, lo que sucede a menudo para los proyectos Kickstarter, y si eso sucede se activa automáticamente esta nomenclatura técnica, y si revisa nuestro prospecto verá que hemos informado de esto en el pasado.

Este tratamiento contable no tiene nada que ver con la fuerza subyacente de la compañía o nuestra capacidad de hacer juegos y entregárselos a usted. Por favor, tenga la seguridad de que a pesar del estado actual del mundo, CMON está y estará en el negocio de hacer grandes juegos durante muchos años.»

La declaración de CMON parece tranquilizar a sus miles de partidarios y clientes de Kickstarter, y para un lego en la materia la explicación que se da tiene algún tipo de sentido, especialmente si realmente quieres creer que la empresa saldrá adelante y seguirá prosperando.

Sin embargo, la declaración no aborda el tema 1 o 2, ni la razón por la que los estados financieros de la empresa se han retrasado. El tema de la empresa en marcha es una preocupación, porque hay que acreditar a los auditores profesionales con las habilidades y la credibilidad para hacer un trabajo minucioso, y seguro que han investigado la naturaleza de los negocios de CMON y lo han tenido en cuenta. No emiten opiniones de empresa a la ligera.

CMON fue rentable en 2018 (a pesar de no ser tan bueno como los años anteriores) en los primeros nueve meses de 2019 sufrieron una pérdida de 455.000 dólares, que no es terminal según sus estándares. En general, la situación es muy poco clara, pero los amamos o los odiamos, si CMON dejara de serlo, sería un día oscuro para la industria de los juegos de mesa.

Tal vez una nota positiva es que su último Kickstarter – Ankh – está actualmente financiando casi 1,7 millones de dólares con 12 días de la campaña aún por ejecutar! (Y Kicktraq predice actualmente que recaudará un total de casi 4 millones de dólares.) Casi 17.000 patrocinadores confían en que CMON puede seguir cumpliendo.